El Instituto de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía ha presentado 19 querellas criminales contra personal uniformado por el uso excesivo de la fuerza en contra de civiles en las jornadas de protesta sociales.

La información fue confirmada a Cooperativa por el jefe regional del INDH en la zona, Federico Aguirre, quien precisó que “se busca establecer la responsabilidad criminal que le pudiera caber al personal de Carabineros por el lanzamiento de granadas lacrimógenas y perdigones”.

El abogado detalló que “los hechos han provocado lesiones graves gravísimas en cuatro casos, en dos de ellos pérdidas o estallido del glóbulo ocular y en otros dos pérdida de visión”.

Aguirre agregó que “tenemos en preparación unas 20 querellas más, estamos recogiendo los antecedentes y testimonios para ponerlos a disposición de los tribunales de justicia”.

El profesional aseveró que “los tribunales se ven interpelados a garantizar el acceso a la justicia y a no dejar en la impunidad ninguna de estas situaciones de vulneración de derechos”.

Aguirre afirmó que “lo ocurrido en Temuco no se condice con la cantidad de lesionados que ha habido por parte de agentes del Estado, las acciones de violencia han sido muy limitadas y la única explicación que uno le puede dar a la cantidad de lesionados, es porque ha habido un uso totalmente indiscriminado de la escopeta antidisturbios”.

El abogado dijo que “el llamado a la ciudadanía es a no naturalizar la resolución de los conflictos políticos por la vía de las violaciones a los Derechos Humanos. Las crisis y los conflictos políticos, en un Estado Democrático se deben resolver a través de los cauces democráticos y uno de los causes democráticos es la expresión de la ciudadanía en los espacios públicos”.

Cabe precisar que el INDH de La Araucanía presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en  favor de las enfermas y enfermos del Hospital Regional, que se vieron afectados por el uso de gas lacrimógeno, el que debería ser revisado esta semana.

Déjanos tus comentarios: