Un total de 10 acciones legales ha presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Los Ríos, en contra de personal uniformado por abusos cometidos en contra de civiles.

Cinco de las querellas ingresadas al Juzgado de Garantía de Valdivia son por torturas y cuatro por apremios ilegítimos. A esto se suma un recurso de amparo preventivo por vulneración de derechos.

Al respecto, Sebastián Smart, director regional del INDH de la región de Los Ríos, precisó que uno de los hechos más graves está relacionado con el testimonio de menores que afirman haber sido obligados a desnudarse al interior de las unidades policiales en la ciudad del Calle Calle.

En la jornada de hoy el equipo del INDH se reunió con el intendente de Los Ríos, César Asenjo, a quien le manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos durante el Estado de Excepción Constitucional que se vivió en Valdivia y que incluyó toque de queda.

La máxima autoridad regional sostuvo que “le manifestamos que respetamos su trabajo, pero también le manifestamos como Gobierno que se debe reestablecer el orden público. Le indicamos que todos los procedimientos policiales se aplican de acuerdo a protocolos de acción”.

El intendente agregó que “Carabineros y las fuerzas de orden y seguridad han esperado más allá de lo requerido para que se dispersen en forma natural las manifestaciones  y de esta forma evitar cualquier tipo de enfrentamiento”.

El reporte del INDH de Valdivia precisa que desde que se iniciaron las jornadas de protesta, ha habido 28 personas heridas, 18 de las cuales corresponden a lesionados con armas de fuego.

El total de detenidos desde que se iniciaron las movilizaciones –dice el reporte- es de 56, pero desde el INDH consideran que es una cifra “mentirosa” porque la capacidad logística no les permite cubrir toda la región y comprobar que es el número real.

Déjanos tus comentarios: