El juez presidente del Juzgado de Garantía de Temuco: “Estamos llamados constitucionalmente a resguardar los derechos de todas las personas”

"Las necesidades del servicio nos hacen estar muy atentos a los requerimientos que surjan desde la ciudadanía", sostuvo.

0
477
Magistrado Luis Olivares.

El juez presidente del Juzgado de Garantía de Temuco, magistrado Luis Olivares Apablaza, comunicó las medidas extraordinarias implementadas por el tribunal para enfrentar adecuadamente el aumento de audiencias de controles de detención que se ha generado en el contexto de las movilizaciones sociales en la región de La Araucanía.

“La noche del lunes 21 de octubre, la jueza Viviana García Utreras se constituyó en la Segunda Comisaría de Temuco a verificar las condiciones de detención en que se encontraban 18 personas, instancia en que los defensores interpusieron recursos de amparo en favor de nueve adolescentes, decretando la magistrada orden inmediata de libertad, misma orden para  tres detenidos adultos que padecen enfermedades crónicas, y una de ellas discapacidad”, expresó.

“Asimismo –prosigue- desde el 23 de octubre el tribunal dispuso el funcionamiento de una sala adicional, para hacer más expeditas las audiencias de control de detención específicamente de los adolescentes. Para fortalecer la gestión del tribunal en esta coyuntura, oficié a la Corte de Apelaciones de Temuco, argumentando la aplicación del artículo 47 C del Código Orgánico de Tribunales, requiriendo de manera excepcional la designación de un juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad”.

Asimismo, el juez Olivares indicó que el Tribunal ha funcionado con normalidad, atendiendo al público de las comunas de Vilcún, Cunco, Lonquimay, Padre Las Casas y Temuco en horario habitual -de 08:00 a 14:00 horas- y que la infraestructura del edificio no ha sufrido daños.

«Las necesidades del servicio nos hacen estar muy atentos a los requerimientos que surjan desde la ciudadanía y los jueces estamos llamados constitucionalmente a resguardar sus derechos” puntualizó.

Déjanos tus comentarios: