Todo listo para la Tercera Feria Costumbrista de la Jarpa en Puerto Saavedra

Este sábado 12 de octubre de 2019, de 12 a 17:00 horas en el sector Catrirehue.

0
47

Ya está todo listo y dispuesto para compartir, pescar y degustar, durante la Tercera Feria Costumbrista de la Jarpa en Puerto Saavedra, evento que se realizará este sábado 12 de octubre de 2019, de 12 a 17:00 hrs en el sector Catrirehue de la comuna costera.

La actividad, desarrollada por la Agrupación de Artesanos Regle Menoko, habitantes del sector Catrirehue, el Alma, Pullallan y LLecomahuida y que cuenta con el patrocinio de la Oficina de Turismo del Municipio de Saavedra, busca mantener la tradición de la pesca y consumo de la Jarpa en el lago Budi, además de aprovechar la instancia, para que los artesanos territoriales rompan la estacionalidad y puedan vender, mostrar y promover sus trabajos y productos.

Dentro de la gastronomía, se ofrecerán productos como cazuela de ave, jarpa ahumada, sopaipillas y chicha; por el rubro de artesanía, se contará con venta de pilwas, derivados de la lana y diversos utensilios y canastos de mimbre.

Para acceder al sector Catrirehue, los visitantes deben tomar la ruta Carahue Puerto Saavedra, desviando con dirección a El Temo; luego deben dobla a la derecha en el cruce Perquiñan Posta y avanzar cerca de tres kilómetros. Toda la ruta está debidamente señalizada.

SOBRE LA JARPA

La carpa, conocida en la zona costera como “jarpa” es un pez muy consumido por los habitantes del Lago Budi, luego de la desaparición paulatina de la lisa y el huaiquil; no así en el resto del país. Es una especie introducida en la zona, a principios del siglo XX, por los primeros colonos de Puerto Domínguez.

Es un pez omnívoro que come restos de vegetales, larvas, gusanos y filtra el barro, por lo que tiene mucho alimento disponible en el lago. Las condiciones de estancamiento de algunos sectores del lago Budi se han transformado en su hábitat ideal, lo que ayudado a su proliferación. Cabe destacar que en algunos lugares del mundo es tanto o más cultivado en cautiverio que los salmones

Déjanos tus comentarios: