El Ministerio Público de La Araucanía accedió a decretar la exhumación de los restos del periodista Patricio Chandía Henríquez (41 años) para que sean sometidos a una autopsia en el Servicio Médico legal de Temuco.

La petición fue realizada por el abogado Gonzalo Cruz en una querella que busca aclarar las causas precisas del deceso del ex director de la Radio Bio Bio en la capital de La Araucanía, ocurrida el 15 de diciembre del 2018, luego que asistió a una cena de camaradería en el edificio corporativo de la empresa Aguas Araucanía.

DILIGENCIAS

La información fue confirmada por el abogado querellante, quien precisó que “la Fiscalía accedió a todas las diligencias solicitadas, entre ellas la declaración de todos los testigos, recabar los videos de las cámaras de seguridad que faltan y particularmente la exhumación y los exámenes tanatológicos”.

El abogado reiteró que “una persona no puede ser invitado a una cena y perder la vida, sin que se investigue en detalle qué provocó el deceso. Es muy relevante saber también dónde falleció el profesional, fue en la empresa, en la camioneta, en la clínica, dónde”.

Otras indagaciones que deberá practicar personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones –dijo Cruz– es ver si aquella madrugada se llamó a la ambulancia, cuántos llamados se hicieron y quién los realizó.

También el Ministerio Público ordenó indagar los depósitos de dinero que había desde la cuenta de Patricio Chandía a la cuenta de la periodista de Aguas Araucanía, Mariela Molina.

El abogado solicitó la diligencia en representación de Viviana Soto Roa, viuda del comunicador, quien en una entrevista dada a la revista Verdadigital.cl dio a conocer una serie de dudas respecto al deceso de su esposo.

LOS HECHOS

La cónyuge del periodista relató que tras los hechos se sostuvo una reunión con los funcionarios de Aguas Araucanía, pero nadie supo darle una respuesta satisfactoria sobre lo ocurrido aquella madrugada, acrecentando las dudas sobre la causa de muerte.

Soto Roa contó que su marido había dejado de beber cuando nacieron sus dos hijas, que gozaba de excelente salud, e incluso, había corrido un maratón de 45K.

Pasadas las 03.00 de la madrugada del 15 de diciembre –relató Soto– el periodista Alfredo Bascur concurrió hasta su casa para decirle que su esposo estaba en malas condiciones y que no sabían si llevarlo a su domicilio o a una clínica.

Soto le pidió que lo llevaran a casa, pensando en que la condición del periodista no era de gravedad. Luego subió a la habitación y ordenó la cama para que estuviera cómodo al llegar.

Cerca de las 04 de la mañana, según consta en los videos de las cámaras de seguridad, tres personas sacaron a Patricio Chandía desde unas dependencias de Aguas Araucanía y lo arrastran por varios metros por un pasillo hasta una de las salidas del edificio corporativo. En las imágenes el periodista no da señales de vida.

Luego, con ayuda del guardia que estaba de turno esa noche, lo arrastraron nuevamente y lo subieron en la parte trasera de una camioneta de la empresa, a la intemperie, donde lo acompañó Alfredo Bascur. El vehículo abandonó el recinto, mientras la periodista de la compañía subió a su auto para también salir del lugar.

Esa madrugada Mariela Molina llegó a la casa de Viviana Soto aseverando que Patricio Chandía había sido llevado al Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana. La esposa del comunicador subió al vehículo que conducía la periodista, quien al llegar al centro asistencial privado le pidió a Soto que bajara mientras ella estacionaba el auto.

Allí, Soto Roa comenzó a deambular por Urgencia, a buscar entre los boxes a su marido. Al abrir uno de ellos –contó– encontró a su esposo tendido en una camilla, rodeado de funcionarios que intentaban reanimarlo. En ese momento estalló en llanto y gritó: ¡Patricio está muerto!

EL REPORTAJE DE VERDADIGITAL.CL

Déjanos tus comentarios: