El director del Registro Civil de La Araucanía, Juan de Dios Fuentes Vega, enfrentará la justicia tras ser requerido por el Ministerio Público como autor de amenazas en contra de un menor mapuche, de 13 años, hecho ocurrido el 12 de enero del 2019 en la comuna de Collipulli.

El episodio, que motivó el requerimiento de un juicio simplificado –presentado por el fiscal Nelson Moreno Briones- ocurrió a las 20:00 horas, en el fundo Tres Esquinas, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta R-49, donde Juan de Dios Fuentes amenazó al adolescente J.I.H.H afirmando: “te voy a dar una buena pateadura pa que aprendai, saca fotos no más, no te volvai a meter para acá”.

El hecho provocó –dice el documento– “genuino temor en la víctima de que atentara contra su integridad física”.

El persecutor penal está solicitando la pena de 300 días de presidio para el director del Registro Civil y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Juan de Dios Fuentes, de profesión abogado, se hizo conocido en 2016, luego que como presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, concurrió a una reunión portando un arma de fuego al cinto.

En abril de este año un funcionario lo denunció ante la dirección nacional por acoso laboral y solicitaron se iniciara un sumario.

La presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios (AnfurciCh), Nelly Díaz, calificó el hecho de grave. “Yo creo que hay que esperar la resolución del tribunal, pero de llegar a ser ciertos los hechos, me parece muy grave para un director regional del Servicio del Registro Civil”, aseveró.

Respecto al sumario interno que hay en el organismo, Díaz sostuvo que “efectivamente hay un colega que fue declarado con enfermedad profesional por la Mutual de Seguridad y tengo entendido que el sumario está en curso y no nos podemos referir a él mientras no finalice”.

El juzgado de Garantía de Collipulli fijó la audiencia para el 22 de octubre a las 10.00 horas.

Pese a los intentos por obtener una versión de la Intendencia o de alguna autoridad de Gobierno sobre la situación judicial que vive el director del Registro Civil, las autoridades han guardado silencio.

Déjanos tus comentarios: