Delegación de La Araucanía realizó gira por Francia para conocer los avances en la producción de papa

En el contexto del programa financiado por el Gobierno Regional “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero".

0
53

Conocer el proceso de producción en países que lideran la investigación, desarrollo e innovación en el rubro papa, fue el objetivo de la visita a Francia e Inglaterra realizada durante 12 días por representantes de la mesa técnica del Convenio Tranapuente, entfre ellos consejeros regionales, agricultores e investigadores de INIA Carillanca.

Lo anterior, en el contexto del programa financiado por el Gobierno Regional “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero” de la región de La Araucanía” y que es liderado por INIA. Las  visitas realizadas permitieron a los participantes conocer cómo funciona la producción de papa semilla en Francia, donde se destacan importantes aspectos.

VISITA A LOS PRODUCTORES

A través del Servicio de Control Oficial  (SOC), se conoció la normativa que establece la producción de material parental en categorías altas y también la producción de papa semilla certificada. En este ámbito se visitó la estación Comité NORD, sede Achicourt, donde la delegación obtuvo información sobre metodologías y procedimientos para la generación de material parental, plántulas y mini tubérculos, así como procedimientos de última generación para detección de patologías asociadas a virus, bacterias, hongos y nemátodos.

También se visitó la estación  de creación de variedades del Comité Nord, sede Bretteville du Grand Caux, donde se pudo conocer el trabajo realizado por esta instancia que considera la liberación anual de nuevas variedades para consumo fresco e industrial.

“También hicimos visitas a productores de papa semilla, donde se pudo apreciar su sistema productivo, que considera la creación de mini tubérculos en invernadero, manejo de campo y post cosecha de la papa semilla, destacando su alto porcentaje de certificación. Además, se vieron alternativas productivas como papa semilla ecológica, un nicho de mercado creciente en el mencionado país”, comentó Patricio Méndez, Ing. Agrónomo de INIA a cargo del programa.

Por su parte, el investigador de INIA Carillanca Rafael Galdames, quien también fue parte de esta gira, indicó que desde el punto de vista fitosanitario, uno de los objetivos centrales de la gira fue interiorizarse de los procedimientos de control o trazabilidad de agentes patógenos empleados para asegurar altos niveles de calidad en la semilla producida, en sus diferentes etapas del proceso.

“Partiendo desde la producción in vitro del material parental hasta la producción de papa semilla certificada. Varias patologías son monitoreadas incluyendo aquellas causadas por virus, bacterias y nematodos”, diijo.

UN RUBRO POTENTE

La delegación destacó  que en Francia existe una Federación Nacional de Productores de Semilla Papa (FN3PT), la cual agrupa a 900 productores en tres regiones de dicho país, siendo la región del Comité Nord la más grande de ellas con 450 productores asociados y con una superficie de 11 mil 600 hectáreas, que representan el 66 % de la superficie total de semilla en este país.

Además, destaca el fuerte compromiso de los productores por financiar la investigación y la experimentación aplicada al cultivo de papa, por lo que en el 2012 aportaron 11 millones de euros para la construcción de la Estación Experimental Comité NORD.

 “Un aspecto clave en el éxito del trabajo con productores de papa en Francia radica en su modelo asociativo y en el fuerte compromiso que existe entre todos los actores para la mejora del cultivo. Lo anterior, ha permitido que en los últimos años tengan éxito de certificación de papa semilla en un 96% de los semilleros establecidos. El uso de papa semilla certificada ha permitido que el cultivo crezca, asegurando producción y calidad, razón por la cual sobre 90% de los productores usa papa semilla certificada en su cultivo. Dicha estrategia significó un trabajo de más dos décadas”, acotó Méndez.

La última actividad desarrollada consideró la participación del grupo en la Potato Europe, feria desarrollada todos años entre los cuatro principales países de Europa productores de papa (Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos). El evento reunió a 200 expositores locales y extranjeros, asociados a la cadena productiva de papa, exhibiendo los últimos desarrollos tecnológicos, una amplia gama de variedades, conocimiento en todos los aspectos del cultivo y su procesamiento. Los tópicos destacados de la feria fueron mecanización, fertilización, estrategias de control de plagas y enfermedades, riego, almacenamiento, embalaje, transporte y lanzamiento de nuevas variedades.

Luego de estos resultados, se espera dar un paso a la generación de apoyo técnico entre el Comité NORD y el Convenio Tranapuente. Para llevar adelante tal objetivo, en los próximos días se reunirá la mesa técnica del Convenio indicado con el propósito de desarrollar un plan de trabajo y seguir avanzando en pos del rubro papa y la pequeña agricultura de La Araucanía.

Déjanos tus comentarios: