Un 10 por ciento de avance presentan las obras del nuevo Hospital de Villarrica

La inversión supera los 55 mil millones de pesos, con una superficie de 20 mil metros cuadrados.

0
504

La construcción del Hospital de Villarrica, que significó una inversión que supera los 55 mil millones de pesos, con una superficie de 20 mil metros cuadrados, presenta a la fecha sobre un 10% de avance.

René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, durante una visita realizada a las obras junto al director del centro de salud, destacó que todo se desarrolla de acuerdo al cronograma de trabajo establecido por la empresa constructora.

LOS PLAZOS

Respecto de los plazos establecidos por la empresa constructora, se consideró en la licitación un tiempo de ejecución de obras de 1080 días, de los cuales han transcurrido 393 días en la primera etapa que es menos visible, según señaló la autoridad y más lenta, pero que representa una parte relevante en el proceso de construcción.

Este hospital pasará de tener un pabellón a seis.

“Estamos en la obra del futuro nuevo Hospital de Villarrica, supervisando el avance. Debemos manifestar que tiene sobre un 10% de avance, un avance significativo orientado básicamente a todo lo que fue la excavación, la fundación y actualmente ya a la obra gruesa que estamos viendo que se está levantando aquí en terreno”, afirmó el director.

La autoridad agregó que el avance “está de acuerdo a lo programado con la empresa constructora, por lo tanto, nos tiene bastante tranquilos. Entendemos que en los próximos meses ya se va a ver físicamente el avance en superficie con los pisos que se van a empezar a construir sobre lo que hoy día está. Eso permitirá que la ciudadanía pueda apreciar desde diferentes lugares el avance de esta construcción”.

Las faenas ejecutadas por las empresas SACYR con un presupuesto de 55 mil 784 millones de pesos deberían concluir el año 2021, oportunidad en que se hará entrega a la comunidad de un nuevo y moderno hospital, con infraestructura, equipos y equipamiento de última generación.

“Es una obra muy importante para la comuna y entendemos que la gente está muy ansiosa. Para el año 2021 esta obra debería ya estar entregada para poder inaugurar durante ese mismo año, creemos que, para el mes de agosto, de acuerdo a lo programado por la empresa debería estar entregado el Hospital”, afirmó Lopetegui.

En 2021 la obra debería estar entregada.

Por su parte el director del recinto asistencial, Dr. Aníbal Baeza destacó que se trata de una obra de gran magnitud física y técnica, donde se construirán 20.790 Metros cuadrados superando con creces los actuales 4.271 metros cuadrados del actual hospital lo que, a su juicio, constituirá un importante avance para la comuna, los habitantes de Villarrica y los alrededores.

“El Hospital actual ya está absolutamente sobrepasado por la cantidad de población que tiene Villarrica en condiciones normales, y peor aún durante el verano en que la población sube en 200% a 300%. Entonces, lógicamente, por la cantidad de especialistas que en este hospital habrá, por las prestaciones que tendrá, es muy esperado por la comunidad, y en eso estamos nosotros muy preocupados de responder a tiempo”, dijo el facultativa.

COMPROMISO

Por su parte, el Intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, destacó el compromiso del Gobierno indicando que esta es una obra de relevancia para la zona lacustre de la región, con importantes mejoras a lo que existe en la actualidad, dado que el hospital pasará de tener 1 pabellón a 6, de 74 camas a 115 con atenciones de pediatría, cirugía infantil, medicina interna, cirugía general, gineco obstetricia, entre otras atenciones y servicios.

“Hace un año, el presidente Piñera vino a anunciar una serie de medidas relacionadas al Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía; una de esas medidas, fue el Plan Impulso que considera una cartera de más de 600 proyectos en un plazo de ocho años y una inversión pública de US$ 8 mil millones de dólares”, destacó la primera autoridad regional.

El intendente agregó que “la construcción del Hospital de Villarrica, es una muestra clara de esos logros, que a la fecha presenta sobre un 10% de avance, coincidente con lo programado, de tal manera, que la población puede tener la certeza que estamos cumpliendo nuestros compromisos de Gobierno, no solo en materia de salud, sino en cada uno de los ejes del Plan de Gobierno, donde el 73% de los proyectos están en proceso”.

Déjanos tus comentarios: