INIA Carillanca ejecuta cinco programas productivos por 2 mil millones de pesos

Importantes iniciativas que darán un fuerte impulso productivo a la pequeña agricultura de La Araucanía, en rubros estratégicos.

0
153

INIA Carillanca se encuentra ejecutando cinco programas productivos orientados a contribuir al desarrollo de la Región de La Araucanía.  

Los programas cubren importantes rubros en los cuales se contempla la capacitación de productores, extensionistas y estudiantes en diferentes ámbitos productivos. Se trata de iniciativas a 3 y 4 años plazo, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, los que fueron respaldados por el Consejo Regional y financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía. Estos programas serán un soporte relevante para la agricultura familiar y tendrán un impacto positivo a nivel productivo y social.  

El primer programa está orientado a la incorporación de una nueva alternativa para aumentar la disponibilidad hídrica a productores de zonas de rezago de La Araucanía, a través de la implementación de Módulos Tecnológicos EPA: energía, producción y agua, a cargo de la profesional Gabriela Chahin.

La inversión es de 507 millones, lo que considera acompañamiento y capacitación permanente a los beneficiarios de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Galvarino, Victoria, Traiguén y Curacautin, a fin de asegurar su correcta implementación y funcionamiento, asegurando sustentabilidad de la inversión en el tiempo.

Un segundo programa, también orientado al tema de gestión hídrica, se denomina «fortalecimiento de las competencias en gestión hídrica intrapredial para mejorar la productividad en términos de rendimiento y calidad de los cultivos de interés en los sistemas productivos del territorio asociado al canal Faja Maisan y sus alrededores, con una inversión de 410 millones de pesos, a cargo del investigador Rafael López. En esta instancia participa la Municipalidad de Pitrufquén (PRODESAL, PDTI, UDEL), INDAP, CNR, CONADI, Asociación de regantes canal Faja Maisan, extensionistas y productores.

El tercer programa, con una inversión de 406 millones se denomina «Aumento tecnológico de los sistemas productivos ovinos de la Agricultura Familiar en la Región de La Araucanía», a cargo de las profesionales Gabriela Chahin y Paulina Etcheverría, el cual será ejecutado en cinco comunas de diferentes territorios. Angol, territorio Malleco Norte; Traiguén, Territorio de Nahuelbuta; Toltén, Territorio Intercultural de Ríos y Mares; Loncoche, Territorio de Cautín Sur y Cunco, territorio de Precordillera Andina.

Finalmente, y considerando un berry nativo, se ejecutará el programa  “Generación de una alternativa económica competitiva para la agricultura familiar basada en la producción y comercialización de murtilla”, ejecutado en tres años por un monto de 315 millones de pesos. El objetivo es transferir competencias a pequeños productores de murtilla de La Araucanía para su producción y comercialización en forma asociativa, particularmente de las comunas de Collipulli, Freire, Chol Chol y Carahue.

“Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía con el propósito de transformar a la región en el proveedor de hortalizas para la zona sur y de exportación”, es la cuarta iniciativa, que apunta al mejoramiento de brechas que han afectado el desarrollo hortícola, como una real alternativa de diversificación de los sistemas productivos actuales que no han permitido aprovechar oportunidades en el contexto actual de mejores condiciones climáticas para la producción regional. El programa es a tres años, por un monto de 427 millones, a cargo de Elizabeth Kehr y Gabriel Saavedra, especialistas de INIA Carillanca.

Déjanos tus comentarios: