Aucán Huilcamán pide la renuncia del ministro y el subsecretario del Interior por informe Catrillanca

"Llamamos al Presidente Sebastian Piñera a retirar el Comando Jungla y a pedir la renuncia al ministro Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla”, afirmó el dirigente.

0
128
Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza.

El encargado Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, pidió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego que la Cámara de Diputados votara a favor del informe elaborado por la comisión que investigó el crimen del comunero, Camilo Catrillanca.

“La responsabilidad política de ambas autoridades ahora debe derivar consecuencialmente en sus respectivas responsabilidades penales. Asimismo, ambas autoridades deben concurrir en calidad de imputado al juicio Oral en lo Penal que se efectuara en los próximos días en La Araucanía. Y ambas autoridades previamente deben deponer su función”, sostuvo el líder mapuche en un comunicado.

El dirigente indígena afirmó que “por la paz en La Araucanía, llamamos al Presidente Sebastian Piñera a retirar el Comando Jungla y a pedir la renuncia al ministro Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla”.

Asimismo –dice el comunicado– la situación del subsecretario Rodrigo Ubilla resulta insostenible  en la compra de tierra mapuche. “Cuya compra se ha efectuado a sabiendas que se ha transgredido la Ley Indígena 19.253.  Por tanto, el subsecretario por sus actos está inhabilitado políticamente para actuar en La Araucanía por conflicto de interés. El subsecretario no puede exigir a los mapuche el respeto al Estado de Derecho, si él como autoridad viola ejemplarmente el Estado de Derecho que invoca”.

Huilcamán reiteró el llamado al subsecretario Rodrigo Ubilla que, “como acto de respeto al Estado de Derecho y por la paz en La Araucanía, restituya las tierras a la comunidad mapuche de la comuna de Pucón”.

Déjanos tus comentarios: