El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien participó del Comité de Emergencia (COE) realizado hoy martes confirmó que se mantiene la alerta naranja establecida por el SernageomIn tras diversos informes técnicos, que dan cuenta de un aumento en la sismicidad del macizo ubicado en la zona lacustre.

“El llamado es a que tengamos precaución, pero esto no significa que estemos en una situación crítica, el volcán ha seguido con comportamiento inestables y vamos a estar informando cada seis horas”, sostuvo el jefe comunal.

El intendente Jorge Atton lidera el COE en Temuco.

En tanto, la directora de la Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, precisó que –según la información entregada por el Ovdas– el volcán se mantiene con las mismas condiciones variables.

Medrano precisó que se trasladaron hasta el Centro de Esquí de Pucón para plantear cuál será la forma de operar ante una situación de mayor envergadura.

“Estuvimos junto al personal de Carabineros del Ejército, y los municipios, evaluando el plan de contingencia y se ha determinado que quienes estacionen sus vehículos en un sector que se llama El Juncalillo, deben dejar sus vehículos y trasladarse a pie hacia otro sector ubicado a unos 800 metros, donde podrán permanecer hasta que sean evacuados, es un lugar que se va a señalizar correctamente”, afirmó.

EL INFORME DEL SERNAGEOMÍN

El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Senageomin) obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y procesado analizados en Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), confirmó la alerta naranja para el volcán Villarrica.

“Durante las últimas horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica, en particular mediante registro de señales acústicas, las cuales han alcanzado un registro aproximado de 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 Pascales reducidos a un kilómetro de distancia (valor considera alto)”, precisa el último informe evacuado ayer pasadas las 01.00 de la madrugada.

El oficio agrega que “en ocasiones anteriores este tipo de sismicidad se correlaciona con explosiones menores a nivel del cráter, cabe señalar que por condiciones meteorológicas no es posible visualizar el cráter del volcán”.

“Se hace nuevamente menciona que las características del conducto abierto, adicionado a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuó cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continua y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, lo cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico”, sostiene el documento.

Déjanos tus comentarios: