Celis: «El Gobierno Regional de La Araucanía no ha dado el ancho para invertir en las necesidades de las personas»

El diputado PPD habló de las cifras de Ejecución Presupuestaria, donde La Araucanía presenta un paupérrimo 31,8%, ubicándose en la penúltima posición.

0
25
Diputado Ricardo Celis.

El último informe emanado de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, da cuenta de la Ejecución Presupuestaria del Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales, el que entrega cifras actualizadas del gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El del mes de Junio da cuenta de un gasto promedio nacional de un 42,8%, encabezando el listado la región de Magallanes con un 58,6%, seguido de Aysén con un 55%.

En el último lugar de ejecución presupuestaria está la región de O’Higgins con un 31,7%, y muy seguido en el penúltimo lugar La Araucanía con un 31,8%. Situación especial es la región de Ñuble que sólo lleva un 13,2%, pero se debe a que su creación y puesta en marcha se dio recién en septiembre del año pasado.

Las cifras para La Araucanía no son nada buenas, teniendo en cuenta que a misma fecha del 2018 llevaba un 29,4%, que también la ubicaba en los últimos lugares.

Señalemos que la región presenta el mayor presupuesto nacional en FNDR, con 116.963.509 pesos, de los cuales se han gastado sólo 37.165.996 pesos a seis meses del actual periodo. El segundo mayor presupuesto nacional es en la Metropolitana con 115.746.941, pero presenta un gasto de un 43,5%.

Estas cifras analizadas por el Diputado Ricardo Celis (PPD), son muy malas, ya que “demuestra que el Gobierno no ha dado el ancho para el gasto en desarrollo regional, ya sea en obras de infraestructura o inversión. El año pasado estuvimos en los últimos lugares y significó que se devolvieron 23 mil millones de pesos. Desde el Gobierno regional afirmaron que si se gastaron, pero la realidad fue que se traspasaron a otros ministerios y muchos de esos dineros aún no son ocupados”.

Celis agrega que “estar casi 10 puntos por debajo del promedio nacional es preocupante, más cuando somos la región más pobre de país y supuestamente una región preferencial dentro de los pilares del Gobierno del Presidente Piñera. Poco o nada de ha visto de eso”.

Déjanos tus comentarios: