La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, llamó al Gobierno a terminar con la violencia en La Araucanía porque ahuyenta a los inversionistas que intentan llegar a la zona y baja el turismo.

Así lo manifestó el presidente del gremio, Gustavo Valenzuela, en la sexta sesión del Polo Gremial Sur de Puerto Montt, que agrupa a 10 entidades regionales.

El dirigente afirmó que «a nuestro juicio, el Estado debe hacerse cargo de la seguridad, para poder vivir en paz, trabajar y desarrollarse, que son los pilares básicos que debe asegurar el Estado a sus ciudadanos».

Agregó que en La Araucanía «hay determinadas zonas rurales donde solo existe violencia e impunidad. El gobierno debe generar un plan de acción contra estos grupos terroristas».

Valenzuela dijo que «cuando existe violencia bajan el turismo y el comercio, la industria no se proyecta, baja la confianza empresarial. A eso sumamos un convenio 169 que pone trabas a proyectos de gran impacto económico, tenemos la mezcla perfecta para estar donde estamos.

El dirigente hizo un llamado al Gobierno a reactivar la economía. «Somos una zona de rezago y tenemos los peores indicadores económicos y sociales. Necesitamos un plan que vaya desde temas tributarios hasta subsidios a la inversión por un tiempo determinado y así lograr disminuir la brecha de La Araucanía con el resto de Chile».

DIRIGENTES

En la actividad, que contó con la asistencia de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, y que fue presidida por Carlos Stange, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt y actual vicepresidente nacional, se analizaron los principales desafíos del sector comercio, servicios y turismo en la zona.

Al respecto, Melero señaló que “estamos preocupados por lo que está ocurriendo en la Araucanía, la violencia extrema que están sufriendo nuestros asociados; por el tema del corte de agua en Osorno y las compensaciones por las pérdidas millonarias que sufrieron los pequeños y medianos comerciantes, también del sector turismo y servicios. Por otro lado, la declaración de zona típica del centro de Castro que también afectará a muchos comercios y al turismo de la zona” explicó el presidente de la CNC.

 Además, en este encuentro, los gremios reiteraron su compromiso para seguir trabajando con la autoridad con la finalidad de buscar conjuntamente una solución, sobre la base de la colaboración público-privada para enfrentar estos desafíos que no son menores. Melero agregó que “este grupo de cámaras solidarizaron con sus pares de Castro, Osorno y la Araucanía ante los graves hechos que están viviendo y piden una especial preocupación de las autoridades para que en conjunto podamos resolver estos temas”.

El polo es una instancia permanente de reflexión y de trabajo gremial que se ha venido consolidando y en la que los gremios locales participan constantemente. En la instancia, “conversamos acerca de la situación en que se encuentran los comerciantes de La Araucanía, de Osorno y de Castro con la finalidad de intercambiar puntos de vista, analizar el escenario actual, sacar conclusiones y elaborar propuestas, que posteriormente compartiremos con las autoridades y la opinión pública”, enfatizó Carlos Stange.

Agregó que “los polos son herramientas de trabajo fundamental, una instancia que se ha consolidado, reafirmando su importancia y que en esta ocasión concentró su labor en abordar estos importantes problemas que afectan a nuestros socios con la finalidad de proponer estrategias de trabajo en conjunto”.

Por esta razón, el Polo Gremial Sur se ha transformado en un punto de reflexión y trabajo gremial, donde los empresarios locales abordan sus actuales problemas y en conjunto buscan soluciones con el apoyo de la CNC, para hacer llegar sus inquietudes a las autoridades.

“Por eso es por lo que nuestro polo se dedicó al análisis de estas problemáticas y a preparar la estrategia gremial, canalizando las inquietudes de los socios, para entregarles herramientas para que estos puedan hacer frente de la mejor manera a los desafíos que traen aparejados todos estos temas”, explicó Stange.

Déjanos tus comentarios: