Niños de tres comunas de La Araucanía descubren el cuerpo humano gracias a “Mister Brain”

Se trata de las “Aventuras de Mister Brain”, iniciativa que forma parte de los Proyectos Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

0
43
El equipo encargado del proyecto.

En tres comunas de la Provincia de Malleco en La Araucanía comenzó a ejecutarse un proyecto liderado por la Universidad Arturo Prat, orientado a niños y niñas de las comunas de Victoria, Ercilla y Collipulli.

Se trata de las “Aventuras de Mister Brain”, iniciativa que forma parte de los Proyectos Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

 “Gracias a este proyecto estamos elaborando un puzzle con temática asociada al descubrimiento de órganos del cuerpo humano y sus principales funciones, características y medidas de prevención de enfermedades en cada uno de ellos. Una iniciativa que nace por la necesidad de entregar herramientas en conocimientos científicos a los niños y niñas de La Araucanía. Queremos que el público tenga un acercamiento a la ciencia y tecnología, dando a conocer los órganos del cuerpo mediante la aplicación de realidad aumentada”, comentó Carla Ramiro, directora del proyecto.

“Necesitamos que los niños y niñas se empapen de conocimiento, más aún cuando la zona donde se ejecuta el proyecto es la  más pobre del país, la que tiene los peores indicadores educacionales y de vulnerabilidad”, puntualiza Ramiro.

Los encargados informaron que se distribuirán 1000 juegos para niños y niñas entre 6 y 7 años y sus familias, en las tres comunas mencionadas. Dentro de las estrategias y acciones a realizar para cumplir este objetivo se realizará un lanzamiento oficial, oportunidad en que monitores preparados enseñarán a utilizar el puzzle en Realidad Aumentada.

Según INE 2015 y desde una mirada de población etaria, en la Araucanía existe un 20,5% de niños/as en el rango de 0 a 14 años, siendo éste el 2° rango con mayor población de la región. Por otra parte, el porcentaje de población que vive en situación de pobreza multidimensional es de un 28,5%, siendo el más alto del país. Por esta razón, la Universidad Arturo Prat considera una responsabilidad social inyectar herramientas en los primeros niveles de formación de estudiantes y a su vez, motivarlos para seguir aprendiendo de la mano de la tecnología con la que se cuenta actualmente.

Déjanos tus comentarios: