Unas 500 personas ocuparon al mediodía de hoy la Ruta CH-199, al ingreso de la ciudad de Villarrica, como una forma de protestar contra el proyecto que pretende instalar la Central Hidroeléctrica Los Aromos en el río Toltén, el que será votado este lunes por los seremis de la región.

La iniciativa de empresarios españoles, que intervendrá 112 hectáreas para generar 19,9 megawatts de energía eléctrica, enfrenta el rechazo de habitantes de 10 comuna de la Provincia de Cautín, quienes consideran que se pone en riesgo la actividad turística y la pesca deportiva en la zona.

Leonardo Astete, quien representa a los vecinos que se ponen a este proyecto, dijo que “la central provocará diversos problemas al turismo en la cuenca del Toltén, donde hay familias que viven de la pesca deportiva a través de alojamientos, restaurantes, boteros, etc”.

VOCERO

Astete llamó a los “seremis a votar este proyecto pensando en el Plan Impulso, que establece que uno de los ejes del desarrollo regional es el turismo”.

Al respecto, Jimmy Matamala Sanhueza, presidente de la agrupación de pesca recreativa de la cuenca del río Toltén, sostuvo que “esperamos que los seremis nos apoyen, porque con el tiempo esto traerá consecuencias irreparables, como el término del gran potencial turístico que tiene la comuna”.

En tanto, José Rivera, presidente del Comité de Pesca Fishing Tour de la comuna de Teodoro Schmidt, aseveró que “esta no es una central de pasada, ellos van a construir una muralla de hormigón, que va a dividir el río en dos partes, esto afectará el ciclo reproductivo del salmón Chinook, el que nosotros estamos protegiendo, esta hidroeléctrica es la muerte del turismo en la zona”.

El dirigente aseveró que “si el proyecto se aprueba se generará un estado de movilización en la zona. Aparte de los gremios turísticos, hay comunidades mapuches y comunas enteras que se van a movilizar y que ya están movilizadas”.

Rivera afirma que hoy unas 4 mil a 6 mil personas viven del turismo en la cuenca del Toltén, sin considerar las personas informales que viven del rubro.

Según la información que está disponible en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto que enfrenta el rechazo de la comunidad aledaña al Toltén, significa una inversión de 91 millones de dólares y contempla la construcción de un parque fluvial.

PARLAMENTARIO

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) junto a pescadores del río Toltén, llamaron a los seremis de La Araucanía a votar este lunes en conciencia el proyecto de la Central Hidroeléctrica Los Aromos.

El parlamentario sostuvo que “los seremis, que tienen la gran responsabilidad  de votar este día lunes, que voten en conciencia, que voten con sentido regional, considerando que este es un proyecto que a corto plazo trae una inversión significativa, pero que en el largo plazo  traerá pobreza y cesantía a la región”.

Álvarez aseveró que es importante ver “qué está pasando en otros países, donde este tipo de centrales están siendo destruidas porque a largo plazo han provocado un daño enorme a la industria del turismo”.

El legislador agregó que “aquí hay miles de familias que trabajan, desde el alojamiento, gastronomía, boteros, guía de pesca, agencias, que viven de la actividad turística, por lo tanto el llamado es de coherencia y consistencia con el Plan Impulso, para que voten resguardando el desarrollo turístico. No cometamos un error, porque esta amenaza, finalmente va a destruir la gallina de los huevos de oro”.

Según la información que está disponible en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto que enfrenta el rechazo de la comunidad aledaña al Toltén, significa una inversión de 91 millones de dólares y contempla la construcción de un parque fluvial.

Déjanos tus comentarios: