Un peritaje balístico realizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) reveló que una de las armas incautadas a uno de los imputados en el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino, fue utilizada en el ataque a un camión ocurrido en Curacautín, un mes antes del millonario atraco.

El oficio –al que tuvo acceso Libertaddigital.cl– sostiene que el arma fue incautada en el asalto a la Caja de Compensación perpetrado el 24 de abril de 2018, donde hay cuatro personas acusadas de robo con violencia (entre otros ilícitos) y en prisión preventiva, las que son investigadas por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía. 

El informe enviado a la Fiscalía de Collipulli el 6 de diciembre del 2018 sostiene que “tal arma  corresponde a la incautada a un costado del imputado  Cáceres Salamanca, un subfusil CZ, calibre 9 milímetros, serie 127479”.

Tal arma –dice el informe– está “vinculada primeramente al hecho materia de investigación y relacionado al parte policial 175 de fecha 21.03.2018, de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, vinculado al procedimiento tipificado como “Atentado Explosivo e Incendiario”.

En ese hecho –sostiene el peritaje- “cuatro sujetos desconocidos a la altura del kilómetro 39,2 de la ruta CH-181, dispararon contra un camión en movimiento, obligándolo a detenerse y luego de ellos arrojar elementos incendiarios a la cabina. Misma situación con otro camión a la altura del kilómetro 39 de la misma ruta, quien no se detuvo en el momento, huyendo del lugar, solo ocasionándole daños”.

El documento precisa que tal antecedente fue obtenido a través de pericias realizadas mediante el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) del Departamento Criminalística, donde se comparó restos de una munición disparada en un ataque incendiario cometido el 21 de marzo del 2018, un mes antes del asalto a la Caja de Compensación.

Este peritaje es posible de realizar porque cada arma deja marcas únicas en los proyectiles disparados y al realizar la comparación, el sistema hizo “match”, concluyendo que el arma fue utilizada en dos hechos de violencia, en fechas distintas.

EL ASALTO

En el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino, las víctimas fueron usadas como escudos humanos por los atracadores, quienes hirieron con disparos a un carabinero y a un civil.

Por estos hechos están acusados y en prisión preventiva José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquimán, ambos detenidos por Carabineros momentos después del asalto, además de Álvaro Millalén Gutiérrez y Alberto Curamil Millanao, quienes fueron aprehendidos por la PDI en las diligencias posteriores.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicita para todos ellos penas de 20 años de presidio por el robo con violencia calificado (con retención de personas) y 10 años y un día de presidio por el homicidio frustrado a carabinero de servicio. 

Adicionalmente el Ministerio Público piden para ellos distintas penas por delitos como porte ilegal de arma de fuego prohibida (2 de ellos usaban armamento de guerra), porte ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de munición, violación de morada y la receptación de una escopeta que estaba encargada por robo desde Victoria.

Déjanos tus comentarios: