Jueza suspende audiencia de preparación de juicio por crimen de Camilo Catrillanca

Abogada del ex sargento del Gope de Carabineros, Carlos Alarcón Molina, solicitó cambiar la fecha argumento problemas de salud.

0
89
Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de un disparo en la cabeza.

La jueza de Garantía de Collipulli, María Lagos Lepe, acogió la petición de la abogada Gloria Chamorro Urrutia y suspendió la audiencia de preparación de juicio oral por el crimen de Camilo Catrillanca, que estaba agendada para mañana viernes, fijando una nueva sesión para el 19 de agosto.

La profesional, quien representa al ex sargento del Gope de Carabineros, Carlos Alarcón Molina, acusado de ser el autor del homicidio del joven mapuche ocurrido el 14 de noviembre del 2018 en Ercilla, presentó un escrito el siete de agosto solicitando la suspensión de la sesión por problemas de salud.

“Vengo en comunicar que no podré comparecer a la audiencia de preparación de juicio oral agendada para el día viernes 9 de agosto del año en curso debido a problemas de salud de último minuto”, dice el documento al que accedió libertaddigital.cl.

La abogada agrega que a raíz de los problemas de salud “al afectar extremidades inferiores limitando mi movilidad y por lo mismo me encuentro en reposo según orden médica. Lo anterior tal y como da cuenta el certificado médico y la solicitud de exámenes que acompaño en esta presentación”.

En el oficio Chamorro había solicitado a la magistrada que si se acogía su solicitud, la audiencia de preparación de juicio oral se fijara no antes de un mes, lo que fue rechazado por el tribunal.

FISCALÍA

En tanto, el fiscal Roberto Garrido, representante del Ministerio Público, contestó el oficio, manifestando que “la situación de salud planteada por la abogada Chamorro, conforme a sus propios dichos, es de tal gravedad e incertidumbre, que incluso le ha impedido delegar en otro abogado la concurrencia a la audiencia”.

Garrido agrega que “el proceso penal respecto de un acusado que se encuentra privado de libertad desde el 30 de noviembre de 2018 a la fecha, no puede quedar supeditado al estado de salud y a los tiempos de recuperación necesarios para el restablecimiento de la salud de la abogada defensora”.

El fiscal solicita en su oficio que “se declare el abandono de la defensa que actualmente representa los derechos del acusado Carlos Alarcón Molina y que se designe un abogado de la defensoría penal pública, oficiando al efecto”.

RESOLUCIÓN

Pero tras analizar los antecedentes, el tribunal estimó que la abogada Gloria Chamorro Urrutia había justificado su inasistencia y fijó una nueva audiencia de preparación de juicio oral para las 09.30 horas del 19 de agosto en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

En la resolución, la magistrada precisa que a las 09.30 horas de mañana viernes se realizará una audiencia sólo para conocer la solicitud  del  abogado  defensor  de  los  acusados  Ávila  Morales, Valenzuela  Aránguiz  y  Sepúlveda  Muñoz,  don  Javier  Jara  Müller,  relativa  a  la  reapertura  de  la  investigación y revisión  de  medidas  cautelares  del  acusado  Ávila Morales.

Déjanos tus comentarios: