Gobierno le pide la renuncia al seremi de Agricultura por dichos antimapuches

Ojeda sostuvo que "como Gobierno queremos ser súper claros, nosotros no tenemos cupos a disposición de los partidos políticos, ellos proponen a sus mejores personas".

0
142
Ricardo Mege.

El Gobierno le solicitó la renuncia al seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege (UDI), luego de ser acusado por la Confederación Económica Mapuche (CEM). de emitir dichos antimapuches en una reunión oficial representando a la cartera.

La información fue entregada hoy por  el intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien sostuvo que “se inició una investigación en Santiago, la que culminó y hoy en la mañana el propio ministro de Agricultura le pidió la renuncia al señor Ricardo Mege”.

EL CUIDADO

Ojeda agregó que “esto da cuenta del cuidado que debe tener una autoridad respecto a cómo referirse en La Araucanía respecto a todo lo que tenga que ver con nuestro pueblo mapuche, por lo tanto él va a dejar sus funciones”.

El intendente subrogante sostuvo que “como Gobierno queremos ser súper claros, nosotros no tenemos cupos a disposición de los partidos políticos, sino más bien los partidos proponen a sus mejores personas y el ministro es el que toma sus decisiones, de ninguna manera creemos que exista cuoteo político”.

Ojeda aseveró que esperan tener muy pronto al nuevo seremi de Agricultura de La Araucanía, ya que el Plan Impulso considera esta cartera un área importante para la región.

La CEM acusó a Mege de emitir comentarios «racistas» durante una actividad de trabajo oficial y en presencia de autoridades nacionales y regionales.

A Mege lo acusan de decir en una actividad oficial: «Debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas, sino fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido».

Esto motivó a que la Confederación comunicara el hecho al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y enviaron una carta al ministro de Agricultura, quien pidió que se tomara medidas al respecto.

ENAMA

La Corporación de Profesionales Mapuche (ENAMA), a través de su presidente, Hugo Alcaman, sostuvo que «la situación denunciada por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos y de la Confederación Económica Mapuche ante una conducta impropia de una autoridad de Gobierno, dejan de manifiesto que aún existe  racismo y faltas de respeto a la dignidad del pueblo mapuche que son el origen del conflicto intercultural que sufrimos al sur del río Bio Bio”. 

Nos da esperanza observar que la violencia «simbólica que ejerce un reducido, pero influyente sector de la sociedad (descalificación, desprecio, invisibilizacion, etc), cada vez más, es rechazada  por la gran mayoría de la sociedad chilena y es respaldada por el Gobierno”.

Déjanos tus comentarios: