Representantes de cámaras de turismo y empresarios apuestan a posicionar internacionalmente al territorio Araucanía Andina, que integra las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco y Cunco.

Con esta mirada se reunió recientemente en Cunco el directorio del Programa Territorial Integrado (PTI) de turismo de intereses, naturaleza y cultura, ejecutado por Copeval y co-financiado por Corfo.

Esto en base a la oferta de experiencias de turismo sostenible, de montaña todo el año, naturaleza, aventura, deporte, nieve y cultura mapuche.

“En esta reunión vimos avances importantes, particularmente conocer el trabajo desarrollado y la definición de insumos que necesitamos para generar productos, desarrollarlos y luego definir dónde venderlos. Creo que hoy se entregó información relevante sobre aspectos que debemos resolver en el tema de promocionar y fortalecer el destino Araucanía Andina. Un territorio emergente que cuenta con una serie de posibilidades y alternativas para el desarrollo del turismo en el país», comentó Juan Burgos, ejecutivo de Corfo.

Burgos agregó que «en este sentido, el programa se transforma también en un aporte a lo que el Plan Impulso Araucanía ha planteado, pues entrega una respuesta concreta a una de las directrices del Plan, como es el desarrollo del turismo en un territorio específico”.

Por otra parte, Andrés Llancapán, gerente del programa, informó que «durante este primera etapa los objetivos han estado orientados a desarrollar una estrategia de promoción que permita posicionar a Araucanía Andina como destino con un modelo de gestión inteligente, basado en una puesta en valor sostenible, para mercados nacionales y de mediana distancia internacional».

Llancapán agregó que la idea «es estructurar la gobernanza turística del destino indicado, potenciando su desarrollo organizacional, capacidad de gestión y democracia permanente de forma que se transforme en el ente de gestión principal de la cartera de iniciativas del PTI».

Actualmente el destino Araucanía Andina represente el 18 % del total de la oferta turística de la región.

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