Prima de joven que donó sus órganos: “El ministro Mañalich debe renunciar por faltar a la verdad”

María José Palma habló con Libertaddigital.cl sobre los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

3
5636

A las 11:00 horas de ayer –cuando el aguacero había cesado en Temuco– los restos del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma (de 27 años), fueron despedidos con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de calle Holandesa.

Luego del oficio religioso, el cortejo fúnebre continuó hasta el Crematorio de la capital regional, donde hubo un responso privado. Las cenizas de Joaquín serán esparcidas en la localidad de Queule, lugar por el que sentía especial cariño, según precisaron a Libertaddigital.cl sus familiares.

Allí había pena y también rabia entre los cercanos al joven profesional. Mucha impotencia porque Joaquín había pedido en vida que si algo le llegaba a pasar, sus órganos fueran donados para dar vida, pero el más noble de sus deseos no pudo cumplirse porque falló el sistema para trasladar los órganos a Santiago.

El deceso de Joaquín se produjo a eso de las 14.30 horas del sábado en la Clínica Alemana de Temuco, donde había ingresado por un aneurisma. Cerca de las 22 horas facultativos del centro asistencial le informaron a la familia que el equipo que debía llegar para retirar los órganos y llevarlos a Santiago no vendría porque no había un avión disponible.

Pero esta versión tuvo un vuelco en la jornada de ayer. A través de un comunicado público la Fuerza Aérea de Chile afirmó que a las 23 horas con 21 minutos el Ministerio de Salud canceló el vuelo que iba a salir desde Santiago a Temuco para trasladar los órganos.  

María José Palma (44 años) es prima de Joaquín. Desde el primer día en que el joven kinesiólogo fue internado siguió de cerca los detalles de este episodio que marcó para siempre su vida y la de su familia. En esta entrevista “Coté” Palma habla sobre los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich y de cómo los ha golpeado lo ocurrido.

PIDEN QUE RENUNCIE EL MINISTRO

­–¿Qué le parecen las declaraciones del ministro Mañalich?

–Me parecen muy poco acertadas. Él debería pedirle disculpas a los familiares de los receptores. El ministro Mañalich debe renunciar por faltar a la verdad. Y miente porque dice que fue por un tema de tiempo y no fue así. No puede ser que un ministro sea tan poco empático y más encima no diga cómo fueron los hechos.

–¿Qué esperan que diga el ministro?

–Qué reconozca que fue un error de ellos. Y no excusarse en que fue por falta de tiempo, porque no fue así.

–¿Las autoridades han hablado con ustedes?

–Nada, estamos muy decepcionados por las declaraciones del ministro, es increíble que se excusara mintiendo.

–¿A su juicio, quién falló en el protocolo de procuramiento?

–El Misal. Acá en Temuco los encargados del procuramiento hicieron un excelente trabajo, pero no depende de ellos el traslado. El Minsal dio la orden que no viniera el avión. Estuvimos desde las tres de la tarde esperando.

–¿Qué explicación le dieron a ustedes?

–Sólo que el avión no venía, que el Minsal había cancelado el vuelo. No sé con claridad quién le entregó la información a mis tíos. Fue cerca de las 22:00 horas.

–¿Qué órganos pudieron ser trasplantados y cuáles se perdieron?

–Se perdió un corazón, los pulmones, hígado y el páncreas, totalmente sanos y compatibles con los receptores de Santiago. Incluso mandaron la lista de los receptores y se hicieron todos los exámenes de compatibilidad.

Déjanos tus comentarios: