FACh acusa al Ministerio de Salud de cancelar el traslado de los órganos

La FACh afirmó que siempre tuvieron un avión disponible para trasladar los órganos de Joaquín.

0
851

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aclaró que desde que fueron notificados estuvieron disponibles para trasladar los órganos donados por la familia de Joaquín Bustos Palma (de 27 años), hasta la Región Metropolitana y que la misión fue abortada pasadas las 23 horas luego de un llamado del Ministerio de Salud.

La FACh responde de esta forma a las críticas realizadas por la comunidad, luego que se conociera que los seis órganos donados por el joven temuquense no pudieran ser trasladados a Santiago porque no había avión.

En el texto enviado a los medios, la FACh precisa que «el día sábado 20 de Julio siendo aproximadamente las 22:41 horas se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud a través del Ministerio de Defensa solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco”.

El comunicado agrega que de “esta forma la institución dispuso a la Segunda Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación Número 10 que se mantienen alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara”.

A las 23:21 horas aproximadamente ­–dice el oficio- del mismo día sábado se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional informando que se cancelaba la referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior la institución procedió a desactivar la tripulación que efectuaría el citado vuelo humanitario”.

El texto de la FACh agrega “que por convenio existente con el Ministerio de Salud la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso la FACh apenas fue notificada estuvo disponible para realizar el vuelo”.

ASODI EXIGE PROCURAMIENTO 24/7

La vergonzosa situación ocurrida con los órganos donados por la familia del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma (de 27 años), los que no llegaron a pacientes que esperaban en Santiago, dejó al descubierto lo complejo que se torna procurar órganos en Chile durante los fines de semana.

Miguel Vargas, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplanta dos de Chile (Asodi), junto con lamentar lo ocurrido en la capital regional, precisó que “en algunos hospitales los procuradores de órganos trabajan los fines de semana presencialmente y otros por llamado telefónico, pero queremos que la norma sea para todos igual”.

Vargas sostiene que le han hecho saber a las autoridades en reiteradas ocasiones que el procuramiento de órganos debe hacerse 24/7, porque la donación de un fallecido llega en cualquier momento y desde cualquier parte del país, por lo tanto los equipos deben estar listos para operar.

“Idealmente es que los coordinadores de procuramiento de órganos tengan un contrato todos los días para que puedan permanecer en el lugar de trabajo o utilizar un sistema de turnos”, afirma.

Añade que “se requiere que los funcionarios de Salud tengan una respuesta inmediata y decidida para recuperar esos órganos durante toda los días de la semana, porque cada minuto que se pierde es clave”.

Desde Asodi informaron que se lograron rescatar los riñones de Joaquín, los que fueron trasplantados en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Déjanos tus comentarios: