Alcalde de Lumaco anuncia decisión de dejar el PS tras conocerse que enfrentaba demanda por acoso laboral y sexual

A través de un escrito ingresado el 3 de julio al Tribunal Laboral de Traiguén, el abogado de la Municipalidad se comprometió a pagar 12 millones de pesos a la demandante para evitar el juicio.

0
3885
Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, informó a través de un comunicado de prensa –con fecha 10 de julio– que tomó la decisión de dejar el Partido Socialista. La medida la adoptó luego de un reportaje de la revista Verdaddigital.cl que dio cuenta de una demanda que había en su contra por acoso laboral y acoso sexual en el Juzgado de Letras de Traiguén.

En el escrito, el jefe comunal sostiene que “agradezco la confianza depositada en mí por la militancia en la última elección interna, en la que obtuve la primera mayoría a nivel regional”.

El alcalde de Lumaco también alude en el escrito a José Correa, quien habla en el reportaje, afirmando que “respecto a las declaraciones de José Correa en el medio Verdad Digital.cl, sólo debo señalar que no es primera vez que compañeros del Partido Socialista emiten juicios anticipados, basta recordar el episodio que viví cuando pretendieron enlodar mi imagen mientras trabajaba en otra repartición pública regional”.

Revista Verdad Digital.cl

Painiqueo sostiene en el documento que “resulta muy sorprendente que siendo el único alcalde PS de la región de La Araucanía, nunca haya contado con el receptivo apoyo de la dirigencia, los que se han contentado con hacer un juicio de valor anticipado y sin tener los antecedentes verdaderos para dar una opinión fundada”.

Hay que precisar que al interior del PS existe molestia por considerar que Painiqueo ocultó que  enfrentaba una demanda en tribunales por acoso sexual y acoso laboral, tomando la decisión de ir en una lista en las elecciones internas del partido con la intención de ser presidente regional.

CONCEJAL PS

Esteban Barriga, concejal PS por Temuco, precisó que se enteró de la decisión del alcalde de Lumaco de renunciar al partido por un mensaje de WhatsApp. “La verdad es que lo supe a través de un WhatsApp, donde envía el comunicado y dice que él había renunciado, le pregunto si eso había pasado y él me dice que sí, que ya había efectuado su renuncia”.

Barriga sostuvo que no tiene la certeza absoluta de la renuncia del alcalde de Lumaco a la colectividad “ya que éste es un trámite que se realiza en el Servel, y la única forma de tener la certeza es que muestre la papeleta de la renuncia, cosa que hasta ahora no ha hecho”.

El concejal afirmó que “para nuestro partido, que se declaró feminista en el último congreso, la denuncia por acoso sexual fue un golpe duro. Y también es el partido de los trabajadores, entonces el acoso laboral es algo que no compartimos desde nuestras bases. Quedamos sorprendidos, y más allá de lo que pueda decir la Justicia, hay un tema valórico ético, que los políticos debemos estar más allá de lo que sea legal”.

El dirigente aseveró que “lo correcto es que él hubiese dicho todo, cuando uno es candidato, quiere representar a una colectividad, creo que esto es importante y grave para poder decirlo. Yo creo que él debió haberlo informado antes, claramente”.

Barriga relató que una vez conocida la denuncia que pesaba sobre el alcalde se hizo un análisis interno en el partido. “Lo primero es que ya no podía ser candidato, por lo tanto, lo que correspondía era que él se hiciera a un lado de todo esto para dejar que la justicia funcione. Él ya no era el candidato y eso se iba a mantener hasta el final. Justo el día que se lo iba a comunicar envía el comunicado de prensa”.

PAGO DE 12 MILLONES DE PESOS

En el comunicado público el jefe comunal afirma que “las imputaciones de acoso que se me han hecho no son ciertas ni efectivas, las descarto totalmente”.

Luego agrega que “el juicio donde se hicieron esas imputaciones ha terminado y donde la demandante se ha desistido en forma expresa de todas y cada una de las acciones y de los hechos que forman parte de la demanda, en la que solo se perseguía un fin monetario y no un efectivo restablecimiento de la honra o afecciones morales, de manera que no existe o no existirá jamás una sentencia que diga que hubo de mi parte acoso, con lo que queda demostrado en forma íntegra y sin lugar a dudas mi inocencia”.

Pero el alcalde de Lumaco olvida un detalle relevante. Nada menciona sobre el acuerdo al que llegaron ambas partes y que lo obliga a pagar 12 millones de pesos para evitar el juicio laboral con Natalie Candia Candia, la educadora de párvulos que lo demandó a fines del 2018.

Con fecha 3 de julio fue ingresado al Juzgado Laboral de Traiguén el oficio de Transacción, redactado por el abogado de la educadora, Sebastián Rouanet y el abogado Alejandro Herrera, quien representa al municipio de Lumaco. (Ver documentos).

En el primer párrafo se establece que la parte demandada, “la Municipalidad de Lumaco con el sólo ánimo de poner término al presente juicio y sin reconocer los fundamentos de la demanda, se obliga a pagar a la demandante, doña Natalie Daniela Candia Candia…la suma única y total de $12.000.000. (doce millones de pesos), monto que se pagará en una sola cuota de $12.000.000.-, mediante cheque nominativo no cruzado a nombre del abogado patrocinante”, pago que debe hacerse a más tardar dentro de 20 días hábiles contados desde la fecha de la resolución que tenga por aprobada la transacción, dictamen que se publicó el 4 de julio.

Nota de la Redacción

En el tercer  párrafo del comunicado de prensa enviado a los medios, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, informa que “estos hechos además han sido ventilados por el medio periodístico digital conocido como Revista Verdad Digital, cuya representante legal es doña Silvia Sánchez y don Roberto Neira, Director, a quienes les he solicitado formalmente por medio de correos electrónicos en tres oportunidades que me otorguen el derecho constitucional de réplica y a la fecha ni siquiera han contestado para cumplir con su obligación legal”.

1.- Ante esta información debemos decir categóricamente que es absolutamente falso que el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, haya tomado contacto vía correo electrónico o por teléfono con el director o la representante legal de Verdaddigital.cl. para solicitar su derecho a réplica.

2.- Hay que precisar que en la elaboración del reportaje se llamó al jefe comunal para que entregara su versión frente a esta demanda laboral, impresiones que quedaron plasmadas en el artículo.

3.- Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir manteniendo informada a la comunidad a través de Verdaddigital.cl y Libertaddigital.cl.

Déjanos tus comentarios: