Inia busca enfrentar sequía con colecta domiciliaria de aguas lluvias

Más de un 70% de déficit de agua registró la Dirección General de Aguas el verano pasado, en las estaciones meteorológicas de Pueblo Nuevo y La Mona, de Angol.

0
120
Dirigentes de diversas comunas vieron cómo funciona el sistema de captación de agua.

En busca se soluciones que no sólo faciliten la sobrevivencia humana, donde sobresale la entrega de agua en camiones aljibe a casas particulares, Inia Carillanca ha desarrollado tecnología para “cosechar” aguas lluvias durante todo el invierno en los hogares de pequeños productores, con el fin de acopiar agua para riego por goteo o para cultivos hidropónicos.

La colecta de aguas lluvias permite  producir cultivos a baja escala en momentos de mayor escasez, gracias a la instalación de cien módulos, cuya inversión asciende a 540 millones de pesos.

Profesionales y agricultores de las comunas de Cholchol, Freire, Teodoro Schdmit y Cunco, liderados por el consejero regional Hilario Huirilef, visitaron esta mañana el centro de investigación, donde fueron recibidos por el subdirector de Administración y Finanzas, Aldo Arriagada y la investigadora Gabriela Chahín, quienes les presentaron los principales beneficios de los módulos de colecta y aprovechamiento de agua lluvia con fines productivos.

Esta tecnología no es nueva y comenzó a ser usada entre las regiones de O´Higgins y El Maule, gracias al trabajo desarrollado por el investigador de Inia, Jorge Riquelme, hace ya siete años.

Si bien estos módulos se usan para el desarrollo de cultivos hortícolas en invernadero, es posible considerarlo en frutales e incluso establecer un cultivo hidropónico que permita hacer más eficiente el uso de agua. Otra alternativa es su utilización en bebederos para animales menores.

Déjanos tus comentarios: