Esposa del ex Gope acusado de matar a Catrillanca: “Nos dejaron absolutamente abandonados”

"Que el Presidente se mande ese tipo de declaraciones, es muy decepcionante", afirma Angélica Perales.

15
11653
El sargento Carlos Alarcón Molina junto a su esposa, Angélica Perales.

“Nos han dejado solos”, dice a través del teléfono con una voz entrecortada y abatida, Angélica Perales Hidalgo (de 37 años), la esposa del ex sargento del Gope de Carabineros, Carlos Alarcón Molina (45), quien está acusado de matar al joven mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido la tarde del 14 de noviembre del 2018 en Ercilla, en la región de La Araucanía.

Pero Angélica también muestra su indignación por lo afirmado por el Presidente Sebastián Piñera en la jornada de hoy, cuando defendió al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, luego que el informe elaborado por la Cámara de Diputados concluyera que tienen responsabilidad en lo sucedido.

En conversación con Libertaddigital.cl, la esposa de Alarcón afirma que “me parece terrible que mi marido sea condenado de la forma que ha sido, porque éste es un proceso judicial que está en curso, falta tanto por decir y que el Presidente se mande ese tipo de declaraciones, es muy decepcionante porque la presunción de inocencia de mi marido no corre para nada, todo el sacrificio, todo lo que estamos haciendo, no sirve de nada, si ya hay una condena social y del mismo Presidente de la República”.

«SIENTO IMPOTENCIA»

¿Cómo reciben estas declaraciones del Presidente Piñera?

­–Yo estoy destrozada. No tengo palabras, porque siento una impotencia terrible (se quiebra entre sollozos).

–¿Ha recibido apoyo por el tema que enfrenta su marido?

–No, de ninguna institución, solo personas conocidas, particulares y familiares; por parte del Estado, del Gobierno, de la institución, ningún apoyo. Se dice que la justicia es igual para todos, pero yo digo que no es así.

–¿Cómo han sido estos meses para ustedes?

– De mucha incertidumbre, de mucha impotencia, rabia, tristeza, porque estamos completamente abandonados y nadie se ha puesto ni un segundo en nuestros zapatos.

­–¿Ceee que a su marido se le condenó anticipadamente?

–Exacto, hay que leer y escuchar las declaraciones del Presidente, lo que él diga tiene repercusiones directas en muchos lados, entonces estoy muy desilusionada, no tengo palabras para explicarlo.

–¿Usted cree que el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla debieron haber renunciado?

–Yo creo que sí.

–¿Su esposo qué le ha dicho?

–Él está muy afectado, igual que yo, tiene mucha rabia, mucha impotencia, porque ha sido un proceso muy injusto. Se habla que hay justicia e igualdad para todos, pero a nosotros nos han privado de hacer pericias, nos han privado de usar instrumental que la Fiscalía y el Gobierno tiene a su disposición, considero que estamos en una desventaja tremenda…(se quiebra y llora). Y tengo mucha tristeza porque me dolieron mucho las declaraciones del Presidente, considero que debería tener más tino y más recato a la hora de hablar así, él no sólo se está refiriendo a un par de carabineros, atrás de ellos hay familia y hay hijos. Yo voy a defender a mi marido como sea porque yo lo conozco hace 10 años y sé que es un hombre honorable.

–Él le pidió perdón a la familia Catrillanca, pero ellos lo rechazaron ¿Qué le parece esa situación?

–Él les pidió perdón por un procedimiento, porque él no ha asumido nada.

INOCENTE

–¿Cómo se declara su marido?

–Inocente, él es inocente porque andaba trabajando.

–¿Él no ha asumido responsabilidad en el hecho?

–No, él asume su responsabilidad como todos la asumieron, que fueron a un enfrentamiento, a un robo, que esto se suscitó por un robo, que el robo sí existió, que era con intimidación, que ellos llegaron a ese lugar, que fueron llamados para que fueran a ese lugar, antes de concurrir a este lugar ellos estaban almorzando y ellos recibieron un llamado por radio de que debían ir a ese lugar. Y que el Presidente se mande ese tipo de declaraciones diciendo que ellos actuaron con alevosía, la verdad no sé, estamos muy desilusionados.

–¿Qué le parece la pena (10 años y 1 día de presidio) que está pidiendo la Fiscalía para su marido?

–Tremendamente exagerada, hay delincuentes que andan en la calle, haciendo cosas a plena conciencia y los dejan en libertad. Este país está patas para arriba, literalmente.

–¿Qué esperan de la Justicia?

–Apelaremos hasta las últimas instancias para demostrar que mi marido es inocente, para demostrar que mi marido es víctima de la política, de otras cosas más, muy injustas.

–¿Cómo están viviendo hoy si su marido no recibe sueldo?

–….(Silencio y sollozos) Mira yo soy peluquera, trabajo en mi casa para poder solventar los gastos básicos de mi casa, me da pena decir esto, pero he recibido canastas familiares y me da pena decir que prácticamente tenemos que vivir de caridad de la gente, porque nos dejaron absolutamente abandonados.

–¿Carabineros también los abandonó?

–También nos abandonó, mis hijos ni siquiera tienen previsión, se me enferman y no tengo dónde llevarlos, no tengo dinero para llevarlos a una consulta particular.

Déjanos tus comentarios: