Millonaria deuda asfixia a los pequeños comerciantes de La Araucanía

Los afectados suman una deuda superior a los 184 millones de dólares, situando a esta zona en la cuarta más endeuda del país.

0
189

Los dirigentes de la Federación Gremial del Comercio y Turismo de La Araucanía (Federau), hablaron de la complicada situación que afecta a unos 35 mil empresas en la región, que suman una deuda superior a los 184 millones de dólares, situando a esta zona en la cuarta  más endeuda del país.

María Inés Zamora, presidenta de la organización que representa a las cámaras de comercio detallistas, insistió en la necesidad de condonar las multas e intereses de esas deudas.

“No es un perdonazo a la deuda fiscal, nosotros necesitamos sacar las multas e interés para cancelar nuestros impuestos”, apuntó la dirigente.

A juicio de la representante gremial, la contracción económica que hoy se advierte en la zona, que en promedio general llega a un 55 por ciento, sobrepasando el 60 por ciento en la provincia de Malleco, es consecuencia de la baja inversión pública- privada en las comunas más apartadas,   traduciéndose en serios problemas de “flujos de cajas”, advirtió María Inés Zamora.

EL APOYO

En la reunión estuvo el senador José García Ruminot (RN) y los diputados Miguel Mellado (RN), Andrea Parra (PPD), Andrés Molina (Evópoli) y Ricardo Celis (PPD), quienes concordaron que es necesario aportar en la búsqueda de soluciones

El encuentro nacional se realizó el fin de semana en Temuco.

El diputado Mellado dijo que es muy importante el apoyo que el gobierno puede entregar a través de la Agencia de Desarrollo aportando con iniciativas a las comunas más apartadas, “generando desde las municipalidades un  polo de reactivación”.

Similares fueron los conceptos de su par, Andrés Molina, quien reconoció que esta situación, en particular de los comerciantes es una deuda de arrastre de la mala gestión económica que vivió el país en el gobierno pasado, y donde hoy el poder Legislativo “debe comprometerse a presentar iniciativas que ayuden a salir a  estos contribuyentes de la incómoda situación que presentan “.

En tanto, la diputada Andrea Parra, advirtió que aquí juega un rol determinante el Ejecutivo, “que debe hacer mociones considerando que se trata de propuestas que involucran presupuesto nacional”, aunque para el senador José García Ruminot, ya hay acciones similares como los apoyos que se han entregado a víctimas de la violencia rural para que puedan volver a reactivarse, por lo tanto basta que el Gobierno tome la iniciativa y respalde a los 35 mil Mipymes donde se incluyen a personas naturales que se encuentran endeudadas.

El GOBIERNO

En representación del Gobierno llegaron los seremis de Economía, Francisco López  y Hacienda,  Patrick Dungan, este último indicó que tiene novedades al respecto de la condonación que solicitan los dirigentes del comercio, se trata de un trámite que el gobierno ya está revisando para la aplicación legal, permitiendo luego iniciar los convenios respectivos que permitan generar condonación de los interés y multas de manera personal con cada uno de los interesados en salir de su endeudamiento tributario.

El encuentro regional de los representantes de las cámaras de comercio, servicios y turismo detallistas de La Araucanía,  que también contó con la presencia de consejeros regionales, se suma a las gestiones que a nivel nacional ha desarrollado la presidenta de la Federau ante el ministro Alfredo  Moreno, cuando estaba al mando de Desarrollo Social.

María Inés Zambrano sostuvo que en los últimos días también se han hecho gestiones ante el “ministro del Interior Andrés Chadwick, a quien se le planteó la urgente necesidad de reactivar a este sector evitando de esta manera la bajada de cortina de negocios, situación que hoy se hace cada vez más recurrente en Temuco y el resto de comunas de La Araucanía”.

Déjanos tus comentarios: