Cinco años y un día de cárcel para estudiante condenado por violación

Abogado defensor invocó el convenio 169 de la OIT para evitar que su cliente fuera a prisión, petición fue rechazada por los jueces.

0
918
La resolución fue adoptada en el Juzgado de Garantía de Temuco.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Joaquín Nicolás Tripailaf Tromilén (de 26 años) a cumplir la pena efectiva de 5 años y 1 días de presidio como autor del delito de violación de una estudiante mayor de 14 años de edad, hecho ocurrido en Temuco el 10 de junio del 2018.

En la acusación la fiscal Vania Arancibia relató que el hecho se produjo en un inmueble donde se efectuó “una reunión con un grupo de colegas del trabajo, el acusado aprovechando la circunstancia de que la víctima subió al segundo piso a ver a una colega que se encontraba en estado de ebriedad fue abordada por el acusado quien la tomó de la mano y la traslado hasta una habitación”, donde consumó el ultraje.

En estrado declaró el acusado, quien intentó convencer al tribunal que había sido una relación consentida, pero los detalles entregados por la víctima ante el tribunal, las pruebas científicas entregadas por peritos aportados por el Ministerio Público, terminaron de despejar las dudas de los magistrados.

En el fallo, dictado ayer miércoles por los jueces Juan Santana, Luis Sarmiento, y Wilfred Zihelmann, no se le otorgó al acusado ningún beneficio para el cumplimiento de la pena, por lo que ésta deberá ser efectiva.

CONVENIO 169 DE LA OIT

Los magistrados rechazaron una petición de la defensa del acusado, en cuanto a que su defendido no debía ser sometido a una pena privativa de libertad por así establecerlo el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al tratarse de una persona de la etnia mapuche”.

Los magistrados resolvieron que “se debe señalar que dicho Convenio busca particularmente la protección de los miembros de etnias o pueblos indígenas que no se encuentran asimilados social o culturalmente al modo de vida denominado occidental y que al contrario se encuentran aislados o al margen del mismo, regidos especialmente por sus propias costumbres y tradiciones, cuestión que a todas luces no se da en el caso del inculpado, quien vive y labora en la ciudad, cursando estudios universitarios y además se expresa en español como lengua principal y no en mapudungún”.

DIRIGENTE VALORA DECISIÓN

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras y encargado de asuntos internacionales, Aucán Huilcamán valoró que los jueces del Tribunal en Temuco no hayan considerado el Convenio 169 de la OIT para exculpar de responsabilidad del condenado por violación

El dirigente sostuvo que “resulta inaceptable que la defensa de Tripailaf, haya invocado el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento jurídico en ningún caso tiene por objeto exculpar de responsabilidad penal a personas de origen Indígena. Su utilización de parte de la defensa en esta esfera constituye un mal precedente en el uso  que contiene dicho instrumento”.

El dirigente aseveró que “la defensa debe excusarse públicamente por el uso deliberado e inapropiado del Convenio 169 de la OIT. Lamentablemente la defensa al invocar el Convenio 169 de la OIT, está violando y transgrediendo el espíritu y contenido del instrumentos que tiene otras finalidades”.

Déjanos tus comentarios: