El cuarto eclipse total, en un período de 500 años se vivirá mañana en la Región de Coquimbo. El fenómeno comenzará a las 15 horas con 22 minutos y alcanzará la oscuridad total a las 16 horas con 38 minutos.

Quienes se encuentren en la franja de totalidad podrán observar que la Luna bloquea completamente a la cara brillante del Sol por hasta 2 minutos y 36 segundos, convirtiendo el día en noche y permitiendo que sea visible la  corona  solar, es decir, la atmósfera externa del Sol, siendo éste uno de los fenómenos de la naturaleza más asombrosos. Estrellas brillantes y planetas también serán visibles

Tres anteriores

El primer eclipse total en esta zona fue el 9 de junio de 1592, apenas 43 años después de la refundación de la ciudad de La Serena. Lamentablemente no existen registros de la observación de este fenómeno, probablemente porque ocurrió en la tarde y el Sol estaba apenas a 7 grados de altura sobre el horizonte a la hora del evento, sin embargo, se sabe que la sombra de totalidad cubrió desde La Serena, por el norte, hasta Pichicuy por el sur, con una duración aproximada de 1 minuto y 40 segundos.

El segundo eclipse ocurrió la mañana del 15 de marzo de 1839 cruzando la línea central entre la localidad de Sotaquí y la actual ciudad de Monte Patria. La totalidad del fenómeno tuvo una duración de 2 minutos y 36 segundos.

El último eclipse registrado en la región de Coquimbo fue el 16 de abril de 1893, del cual existen varios registros e informes históricos.

La totalidad del eclipse comenzara al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Déjanos tus comentarios: